9 Marzo, 2016

Derecho Administrativo

Derecho-administrativo

En lo referente al Derecho Administrativo relacionado con los miembros de los Cuerpos de Seguridad como Guardia Civil, Policía y miembros de las Fuerzas Armadas son varios los ámbitos en los que estos profesionales pueden enfrentarse a diversas circunstancias por las que deben luchar. Para la defensa de este colectivo en estos litigios, Lexpania Abogados y Mediadores ofrece servicios jurídicos especializados en los siguientes puntos.

Somos abogados expertos en Derecho Militar y Policial

– Ascensos.

– Cancelación de antecedentes penales y policiales.

– Cantidades indebidamente percibidas.

– CES: durante baja, pendiente de destino más 6 meses, interino/accidental, etc.

– Ceses en el destino.

– Comisiones de servicio.

– Compatibilidades.

– Complemento de Zona Conflictiva: Zocón en baja, zocón reducción de jornada, zocón pendiente de asignación destino.

– Conciliación laboral y familiar: Permisos de paternidad, reducción de jornada, permiso por lactancia…

– Destinos.

– Detracción de cantidades en nómina.

– Enseñanza: Exámenes en centro de formación, convalidación de cursos, exclusiones…

– Excedencias.

– Funciones de mando.

– Incompatibilidades.

– Indemnizaciones por traslado de residencia.

¿Necesitas ayuda con estos otros asuntos?

– Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

– Insuficiencia de condiciones profesionales.

– IPECGUCI.

– Jornadas y horarios.

– Medallas, distintivos y condecoraciones.

– Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

– Pabellones.

– Permisos.

– Plan de acción social.

– Prevención de riesgos laborales.

– Productividades.

– Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

– Revocación de destino.

– SIGO

– Situaciones Administrativas.

– Sucesión en el ejercicio del mando.

– Vacantes.

¿Qué es el derecho administrativo?

Se denomina Derecho Administrativo a la rama de Derecho que se dedica a las instituciones públicas, su organización y sus funciones, sobre todo aquellas dependientes del Poder Ejecutivo.

Será misión del Derecho Administrativo regular el comportamiento y funcionamiento de la Administración Pública, dentro de la cual se ven enmarcados los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta rama de Derecho también se encarga de velar por la relación entre las distintas entidades públicas, así como de su relación con la ciudadanía. El Derecho Administrativo está constituido por normas de organización y normas de comportamiento, cuya distinción radica en el carácter de normas jurídicas respecto a las normas determinantes de la organización de las Administraciones públicas.

Esta rama de Derecho también regula la función administrativa de los Poderes Legislativo y Judicial, además de órganos constitucionales del Estado.

¿Cuál es la naturaleza del Derecho Administrativo?

La naturaleza del Derecho Administrativo reside en la defensa de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración y ésta, a su vez, en la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad. El Derecho Administrativo es un derecho común a las Administraciones Públicas lo que le convierte en un derecho estatutario.

La Administración no tiene fines propios y su único propósito es velar por el bien de los ciudadanos que componen el Estado. Por ello, el Derecho Administrativo atribuye poderes a la Administración y reconoce los derechos de los ciudadanos en su relación con la misma. El Derecho Administrativo es aplicable tanto en la Administración estatal como en las Comunidades Autonómicas y demás entidades territoriales dotadas constitucionalmente de autonomía.

Las fuentes del Derecho Administrativo son aquellas normas a través de las cuáles manifiesta su vigencia y se rigen, como el resto del ordenamiento jurídico español, por el artículo 1 del Código Civil, según el cual son:

  • La ley.
  • La costumbre, sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
  • Los principios generales de Derecho, se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.

El sistema de fuentes tiene una importancia mayor en el Derecho Administrativo respecto a la de otras disciplinas, ya que la Administración no es sólo sujeto de Derecho, destinatario y obligado por las normas jurídicas, sino que al tiempo también es protagonista en su elaboración y puesta en vigor del mismo.

Para contratar a un abogado para un militar, para un miembro de la Guardia civil, de la Policía Nacional o de la Policía Local contacta a Lexpania Abogados.  Estos son los otros campos en los que tenemos experiencia como abogados:

Derecho Civil.

Derecho Laboral.

Derecho Penal Económico.

Derecho Penal Militar.

Régimen Disciplinario.

Mediación Extrajudicial.

Si quieres más información, contáctame sin compromiso:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje