9 Marzo, 2016

Derecho Laboral

derecho-laboral

En Lexpania abogados y Mediadores también nos ocupamos de los asuntos referentes al Derecho Laboral. Dentro de esta jurisdicción social, nuestras áreas de actuación son las siguientes:

  • Accidentes de trabajo.
  • Conflictos colectivos.
  • Despidos laborales.
  • Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Incapacidades laborales.
  • Seguridad Social.

¿Qué entendemos por Derecho Laboral?

Esta rama trata el conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación laboral. Entendiéndose dicha relación como las tareas que realiza un individuo mediante las cuales obtienen unas retribuciones para su subsistencia.

Pueden derivarse muchas situaciones de conflicto laboral y en todos ellos será primordial contar con la cualificación de un gabinete especializado que conozca los derechos favorables al trabajador. Casos de despidos, expedientes de regulación de empleo o conflictos colectivos son algunos de los asuntos pertenecientes al ámbito del Derecho Laboral.

Para asegurar la máxima eficacia en la defensa de los derechos de los trabajadores y la resolución favorable de los conflictos conviene acudir a la ayuda de expertos en esta modalidad que puedan resolver los trámites de manera diligente.

Contar con el asesoramiento de un buen despacho de abogados puede marcar la diferencia en la resolución del caso.

Convenios colectivos y más información

En este aspecto, el Derecho Laboral hace distinción entre el empleador y el empleado, tendiendo siempre a amparar al segundo por ser el más débil en la cadena. Se asume que el Derecho Laboral tiene un principio protector con el empleado ya que frente a la multiplicidad de normas aplicará las más beneficiosas para el trabajador.

También cabe destacar en este aspecto que el Derecho Laboral se rige por el principio de razonabilidad que establece que ambas partes, empleador y empleado, desarrollan sus derechos y deberes de forma adecuada, sin caer en conductas abusivas ni mala praxis. Así mismo, por el principio de irrenunciabilidad de derechos ningún empleado puede rehusar de los mismos. Los derechos laborales como trabajador son inherentes a su condición de empleado.

En esta rama del Derecho existen distintos convenios colectivos de trabajo por diversos grupos profesionales. Son contratos negociados, entre los sindicatos y el empleador, aprobados por el Estado que regulan las condiciones de trabajo de un grupo de profesionales de un sector.

Estos convenios fijan las bases mínimas exigibles a los empleadores en el momento de la firma del contrato, siempre podrán ser mejoradas dichas condiciones, pero nunca rebajarse a las recogidas en el convenio. El estudio y conocimiento del convenio colectivo del sector al que se pertenece es clave en la defensa de los derechos de los empleados. Ante conflictos derivados del incumplimiento de dicho convenio será interesante acudir a un miembro cualificado para la protección de las garantías laborales del empleado.

Lexpania Abogados y Mediadores es un gabinete jurídico situado en Alcalá de Henares (Madrid) que puede ayudarte tambien en las siguientes áreas de actuación:

Derecho Administrativo.

Derecho Civil.

Derecho Penal Económico.

Derecho Penal Militar.

Régimen Disciplinario.

Mediación Extrajudicial.

Si quieres más información, contáctame sin compromiso:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje