9 Marzo, 2016

Derecho Penal Ordinario

DERECHO PENAL

En Lexpania Abogados y Mediadores también podemos resolver todas tus dudas, así como representarte y defenderte  en cualquier tipo de procedimiento dentro de la jurisdicción penal: 

  • Accidentes de tráfico.
  • Reclamación de indemnizaciones.
  • Lesiones, secuelas y fallecimiento.
  • Vía judicial y extrajudicial.
  • Conductores, ocupantes, peatones y viajeros.
  • Querellas, denuncias, temas societarios y económico penal.
  • Alcoholemias, lesiones, amenazas, etc.
  • Ejecución de sentencias penales.
  • Cancelación de antecedentes penales.

Derecho Penal Ordinario

El Derecho Penal Ordinario engloba mucho de los delitos más comunes a los que podemos enfrentarnos en la vida diaria. Desde un accidente de tráfico hasta un cruce de denuncias o la relcamación de indemnizaciones se luchan en esta rama de Derecho para hacer cumplir la legalidad y la igualdad de los ciudadanos ante la justicia. Para que el resultado obtenido en dichos conflictos sea favorable o minimice los daños que pueda acarrear al usuario siempre conviene delegar estas tareas en manos de expertos que peleen por nuestros derechos.

¿Qué delitos pueden tramitarse por la vía ordinaria?

  • Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud: los de parricida; los de asesinatos.
  • Delitos contra la libertad: violación de la libertad personal; violación de la libertad sexual.
  • Delitos contra el patrimonio: robo agravado
  • Delito contra la salud pública: tráfico ilícito de drogas
  • Delitos contra el estado la defensa nacional:
  • Delitos contra la Administración Pública: los de concusión; los delito de peculado; los de corrupción de funcionarios.

El derecho se encarga de regular las relaciones entre los ciudadanos que viven en una sociedad. En el caso de infringir alguna de las normas impuestas por el Estado o llevar a cabo algún delito, el ciudadano se enfrentará a las medidas de seguridad establecidas, que pueden incluso acarrear penas de prisión. Dichas penas, además, implican la pérdida de ciertos derechos por parte del ciudadano causante del delito.

El Código Penal recoge los actos que están tipificados como delitos y las penas impuestas para cada uno de ellos. El actual Código Penal español se aprobó en 1995 y destacan como los delitos que más tiempo de privación de libertad suponen los homicidios, genocidios, terrorismo y magnicidio. Por contra, delitos como el acoso sexual, la prevaricación o el tráfico de influencias tienen penas inferiores a los dos años de prisión.

El procedimiento ordinario es el procedimiento penal previsto para los delitos que pueden ser sancionados con penas privativas de libertad superiores a los 9 años. El órgano encargado de dicha instrucción es el Juez de Instrucción y para el enjuiciamiento es la Audiencia Provincial. El procedimiento ordinario se distinguen tres fases:

  1. Fase de instrucción o sumarial. Se investigan los hechos y a los presuntos culpables del delito para esclarecer y determinar las responsabilidades. Tras la investigación el juez dictará un auto de procesamiento que presentará ante la Audiencia Provincial.
  2. Preparación del juicio oral.
  3. Juicio Oral.

El procedimiento penal ordinario finalizará con la sentencia contra la que podrá interponerse un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Un proceso laborioso para que el cabe estar preparado y enfrentar con garantías el desarrollo del mismo para lograr que se respeten los derechos de los ciudadanos. Por ello, la mejor opción es contar con un abogado profesional que trabaje por nosotros y por nuestros derechos ante estos delitos.

Lexpania Abogados y Mediadores ofrece un servicio específico para todas las cuestiones relativas al Derecho Penal Militar y, en nuestro bufete de abogados de Madrid, también podrás encontrar asesoramiento en las siguientes áreas de actuación:

Derecho Administrativo.

Derecho Civil.

Derecho Laboral.

Derecho Penal Militar.

Régimen Disciplinario.

Mediación Extrajudicial.

Si quieres más información, contáctame sin compromiso:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje