9 Marzo, 2016

Régimen Disciplinario

RÉGIMEN DISCIPLINARIO GUARDIA CIVIL, MILITAR, POLICIA

¿Qué es lo que engloba el Régimen Disciplinario?

El Régimen Disciplinario engloba los siguientes procedimientos para expedientes disciplinarios:

  • Faltas leves.
  • Faltas graves.
  • Faltas muy graves o expediente gubernativo.
  • Asistencia y defensa en procedimientos tanto en fase administrativa como contenciosa-disciplinaria militar..

Régimen Disciplinario

El Régimen Disciplinario que rige las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado recoge las faltas disciplinarias, acciones y omisiones, dolosas o imprudentes. Dependiendo de la pertenencia a cada uno de los grupos anteriormente mencionados regirá dichas faltas una Ley Orgánica propia. Así, para las Fuerzas Armadas el Régimen Disciplinario se recoge en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, la Guardia Civil en la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre y para las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo.

Sea cual sea el Régimen Disciplinario, todos ellos se rigen por la misma clasificación en la tipología de las faltas:

  • Faltas leves. En este apartado se recogerían como faltas actos como emitir opiniones irrespetuosas contra la Constitución u otros órganos del Estado y la Corona; el trato de forma incorrecta a subordinados; asistir de uniforme, estando fuera de servicio, a cualquier lugar o la inexactitud en el cumplimiento de las obligaciones.
  • Faltas graves. La falta de respeto o subordinación a los superiores; la violación del secreto profesional; Dar lugar al extravío, pérdida o sustracción por negligencia inexcusable de los distintivos de identificación o del arma reglamentaria o conservar las grabaciones lícitamente efectuadas con videocámaras o medios técnicos análogos por más tiempo o fuera de los casos permitidos por la Ley.
  • Faltas muy graves. El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución; el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos; la práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los ciudadanos; La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento del servicio o la negativa injustificada a someterse a reconocimiento médico, prueba de alcoholemia o de detección de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Estos son algunos de los actos que están tipificados como faltas para los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Guardia Civil. Contra estas faltas del Régimen Disciplinario se imponen las sanciones disciplinarias que tienen por finalidad la corrección de comportamientos perjudiciales para el servicio o para los ciudadanos, o lesivos para el funcionamiento de la Institución. Estas sanciones también se impondrán en función de la gravedad de las faltas.

Así para las faltas leves, las sanciones pueden suponer el apercibimiento o pérdida de funciones de uno a cuatro días. Para las faltas graves las sanciones pueden llegar a suponer la pérdida de destino o la suspensión de funciones de cinco días a tres meses. Las faltas muy graves se enfrentarán a sanciones que pueden acarrear la pérdida de puestos en el escalafón, el traslado forzoso o la suspensión de funciones hasta un máximo de seis años.

Ante un conflicto de esta naturaleza, confía tu causa a un abogado especializado que luche por tus derechos y disminuya las sanciones por el desempeño de las labores profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Guardia Civil.

Si quieres más información, contáctame sin compromiso:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje